lunes, 23 de febrero de 2015

Deficinición de términos.

6. Define los siguientes términos:
 a.     Gama cromática: gama tonal, gama de valor. gama cálida, gama fría:
Una gama cromática es una escala o gradación de colores, puros o neutros, ordenados según un determinado criterio: si el criterio es el propio color, será una gama tonal, si el criterio es la luz, será una gama de valor.

Existen dos gamas tonales, la gama cálida y la gama fría:



-La gama tonal cálida se asocia con la idea del sol, del fuego y de la luz artificial, con una sensación de dinamismo. (Amarillos, tostados, rojos, naranjas y tierras rojizas):


- La gama tonal fría se asocia con la idea de agua y con una sensación de quietud y sosiego. (Púrpura, violeta, azul oscuro, cyan, azul verdoso y verde):



 b.    Escalas cromática y acromática. Gamas monocrámas:

En las escalas cromáticas: los valores del tono se obtienen mezclando los colores puros con el blanco o el negro, por lo que pueden perder fuerza cromática o luminosidad.


La escala acromática será siempre una escala de grises, una modulación continua del blanco al negro.

Las gamas monocrámas son aquellas en las que interviene un solo color, y se forma con todas las variaciones de este color, bien añadiéndole blanco, negro o la mezcla de los dos (gris).


 c.    Gama cromática alta:
Cuando se utilizan las modulaciones del valor y de saturación que contienen mucho blanco.




d.    Gama cromática media
Cuando se utilizan modulaciones que no se alejan mucho del tono puro saturado del color.



e.    Gama cromática baja:
Cuando se usan las modulaciones de valor y luminosidad que contienen mucho negro.



f.     ¿Qué es el contraste de una imagen? Nombra y define tipos de contraste de una imagen.
Es el que se produce cuando en una composición los colores no tienen nada en común.


1. Contraste de tono:Se produce en la combinación de diversos tonos cromáticos.


2. Contraste de claro-oscuro: hay uno o varios colores más aproximados al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. Los extremos están representados por blancos y negros.

3.Contraste de saturación:Se produce por la modulación de uno o varios tonos puros saturados opuesto a  blancos, negros, grises, u otros colores complementarios.
  
      

4. Contraste de cantidad: Contraposición de lo grande y lo pequeño, de tal manera que ningún color tenga preponderancia sobre otro.


5. Contraste simultáneo:el que se produce por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás al yuxtaponerse a ellos en una composición.


6. Contraste entre complementarios: Para lograr algo más armónico conviene que uno de ellos sea un color puro, y el otro esté modulado con blanco o con negro. El tono puro debe ocupar una superficie muy limitada.

               
7. Contraste entre tonos cálidos y fríos: Hay uno o varios colores más próximos a los tonos rojos, naranjas y amarillos frente a otros relacionados con la gama de colores fríos, verdes, azules púrpuras. 


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