Los sistemas de registro como la fotografía o el vídeo, tienen que adaptarse a otra característica, la temperatura de color de las fuentes que iluminan la escena. Dependiendo de la naturaleza de la luz los colores pueden variar notablemente ofreciendo resultados erróneos. La luz natura tiene una alta temperatura de color (10.000º Kelvin), mientras que la luz artificial tiene una baja temperatura de color (3.000º Kelvin). El mismo motivo con esta última temperatura de color produciría un notable cambio de los tonos.
Los colores reciben influencias que se manifiestan en sus variaciones de luminosidad, calidez y frialdad, o saturación, según los colores que los rodeen.
Este efecto se denomina contraste simultáneo, o ilusión visual por la cual el brillo percibido de una zona depende de la intensidad del área circundante.
Los efectos del contraste simultáneo de los colores, hacen referencia a los cambios aparentes de luminosidad, saturación y tono:
Cambio de luminosidad:Si el color circundante es más claro, el circundado parece más oscuro.
Cambio de saturación:
Los aparentes cambios de saturación se producen cuando un color está circundado por otro cercano a su complementario
Cambio de tono:
Los dos cuadrados interiores son de la misma intensidad, pero el que se superpone parece mucho más brillante por ser su complementario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario